miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entre la docencia y mi profesión

Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Tepic. Inicialmente estuve trabajando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Un compañero de trabajo que también laboraba de docente en el CETIS 100 de Tepic, en una ocasión me pidió que lo cubriera porque estaría fuera de la ciudad por un año (Esto fue hace 10 años).

Al principio dudé, porque nunca había participado como docente, pero finalmente acepté. Al principio fue difícil, llevar el control del grupo y de las actividades en general que implica ser docente. Pero poco a poco me fui involucrando en la actividad, en muchas ocasiones pedí ayuda a otros docentes, que me dieron algunos buenos consejos. Aunque cabe señalar que la mayoría de mis nuevos compañeros del plantel no tenían formación formal de docentes, pero aún así fue de gran ayuda.

Desde un inicio impartí clases en la especialidad de computación, que cuando menos es afín a mi perfil profesional, esto facilitó las cosas porque dominaba la parte técnica de la carrera.

Al ir avanzando el semestre me fue gustando la actividad de la docencia y en poco tiempo hubo la oportunidad de integrarme de forma definitiva al plantel, la cual tomé sin dudarlo.

Pienso y siento que ser profesor es una actividad muy noble, porque contribuyes a la formación de jóvenes.

Ser profesor de este nivel en particular tiene un gran significado porque les das a tus alumnos las herramientas necesarias para que pueda integrarse a la actividad productiva, además de las bases necesarias para poder continuar sus estudios a un nivel superior.

Es muy satisfactorio que tus alumnos reconozcan tu esfuerzo y que influye en su formación, pero aún lo es más cuando los ves integrados en la sociedad realizando actividades de bien, cuando destacan en desarrollo profesional, y te enorgullece decir, el fue mi alumno.
Aunque también es desconcertante, que aún que des tu esfuerzo no logres reflejarlo en tus alumnos, y veas deserción escolar, bajo aprovechamiento o apatía, esto también me hace pensar que debo mejorar mi calidad de profesor, para poder influir de forma positiva en estos alumnos, una de las razones por las que me decidí participar en ésta especialidad.

4 comentarios:

  1. Hola compañero te felicito por estar haciendo ya la publicación de tu blog. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Maestro Carlos Gerardo
    Estoy revisando su blog y lo felicito por su blog.
    Tiene Ud. razòn cuando comenta que es difìcil incorporarse al sistema educativo despuès de haber trabajado en la industria privada,porque a mi me paso lo mismo
    Tambien me doy cuenta que ya comenzamos hacer nuestra red del conocimiento y es muy gratificante.
    Saludos
    Martha

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Carlos
    Espero que su reflesión le ayude a mejorar su relacion con sus alumno
    Saludos
    Javier Torres Molina

    ResponderEliminar
  4. quiero comunicarme con c. profr. y lic. luis enrique cervantes( atte. profr. Arturo palma fierro correo
    Tepeyac_26@hotmail.com

    ResponderEliminar