miércoles, 10 de diciembre de 2008

La aventura de ser maestro

El texto de José Manuel Esteve coincide mucho con lo que me ha tocado vivir como docente. Los primeros días que me enfrenté a esta profesión, fueron de inseguridad y me surgían muchas interrogantes, ¿Cómo me verán mis alumnos?, ¿Habrá aceptación?, ¿Podré trasmitir lo que deseo?, ¿Qué actitud debo de tomar?, entre otras.
Como lo menciona el autor, con el tiempo uno va corrigiendo errores, tomando lo que le da resultado y cada vez me fui enrolando en la actividad del profesor, adquiriendo más seguridad en la profesión, lo que me permitió experimentar con cosas nuevas.
También uno de mis problemas al inicio fue la disciplina en el grupo, que lo más seguro era por la inseguridad que reflejaba al enfrentarme por primera vez a la profesión. La disciplina la considero primordial para crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, con esto no me refiero que deba tener al alumno sentado y callado, sino que realice las actividades y participaciones con orden y respeto hacia sus compañeros y al profesor.
Otro punto que me hizo recordar el texto, es creer que, porque dominamos un tema los alumnos lo captarán de forma inmediata, pero no es así, para ellos muchos temas son nuevos y necesitarán su tiempo para asimilarlo. Esto es algo muy importante que he aprendido en la docencia.Como lo mencione en “Mi vida como docente”, tenemos una responsabilidad muy grande al tratar de formar nuevos conocimientos en nuestros alumnos, por esto considera esta profesión noble e importante, y no porque de ella me vaya a ser rico económicamente, si no porque uno se enriquece de muchos conocimientos y cultura.

2 comentarios:

  1. Muy bien Carlos Gerardo, te felicito por tu blog, y espero que lo aproveches junto con tus alumnos, que esta página te sirva para mantener un contacto más estrecho con tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Gerardo Tovar

    Creo que es importante ir conociendo a los alumnos, y creo que el control de la disciplina muchas veces es lo que menos importa. Los estudiantes nos van conociendo a lo largo de cada materia que les impartimos y así podemos observar su avance y el propio.

    Buen blogger.

    Ricardo Torres

    ResponderEliminar