miércoles, 4 de febrero de 2009

Concepciones congruentes con el enfoque de competencias

Las concepciones de aprendizaje que considero más congruentes con el enfoque por competencias son:

El constructivismo (J. Piaget), porque el estudiante construye su propio conocimiento mediante la interacción con el medio, transformando continuamente su conocimiento, aprovechando sus conocimientos previos utilizando la experimentación y resolución de problemas y aprendiendo inclusive de sus propios errores, por lo que considero que le da las herramientas necesarias para poder desarrollándose continuamente a lo largo de su vida.

El socioconstructivismo (Vigotski) por que da una gran importancia a la participación social para generar nuevos conocimientos, basándose en su zona de desarrollo próximo, es decir sus bases de conocimiento para generar otros nuevos o reconstruirlos. Esta es una corriente que se adapta mucho a la nueva reforma porque estimula el trabajo colaborativo permitiendo al alumno integrarse de una mejor forma a la sociedad.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) el estudiante genera sus nuevos conocimientos, cuando estos le son significativos basándose en lo que él ya conoce, los considera útiles o interesantes y les encuentra una aplicación práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario