jueves, 19 de febrero de 2009

El proceso didáctico como proceso de comunicación.

La comunicación es una relación básica para establecer un contacto con los demás, a través de ella damos o recibimos información. En la educación esto nos permite crear nuevas experiencias de aprendizaje mediando la información que se genere en nuestro entorno de desarrollo.
Es de gran importancia que nuestra información o la mediación de los conocimientos de haga con una dosis de afectividad y comprensión de diversas necesidades individuales de los alumnos, para poder crear un ambiente propicio para el aprendizaje y hacerle sentir que es un elemento importante en el proceso.
Nuestra tarea educativa debe consistir en la formación de individuos que sepan percibir la información de su entorno, puedan criticarla de forma positiva, puedan crear y moldear su conocimiento y asumir actitudes con una carga de valores morales, que les permita ubicarse en la realidad del ambiente en que se desarrollan.
Debemos enfocarnos en una educación que permita una comunicación bidireccional y con el uso de las tecnologías que forman parte del mundo actual, para que nuestros alumnos estén en condiciones de aprovechar estas ventajas tecnológicas en la mejora y cultivación de nuevos conocimientos.
Es importante desarrollar el valor de la tolerancia para abrirnos y aceptar otras costumbres y formas de pensar, que finalmente nos pueden dar una mejor perspectiva más amplia de la realidad en que vivimos.
Es importante saber seleccionar el uso de la tecnología que mejor se adapte al proceso de enseñanza y aprendizaje del tema en cuestión, pero para esto hay que entender que, así como hay grandes avances y novedades en el terreno de la tecnología, también debe haber nuevas ideas y métodos pedagógicos que utilicen estas tecnologías a favor del aprendizaje.Como docentes debemos estar comprometidos con la mejora de la educación y estar al pendiente de los nuevos avances educativos y preparándose para ellos.

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